lunes, 19 de octubre de 2009

Hans Küng contra Benedicto XVI: el Papa "está conduciendo a la Iglesia a la Edad Media"

Por
Dice que sin él “muchos habrían abandonado la Iglesia”.
Nueva andanada contra Benedicto XVI del teólogo reformista de Tubinga. A sus 81 años, Hans Küng asegura que “el Papa Ratzinger está conduciendo a la Iglesia a la Edad Media” y le pronostica un “gran fiasco”. Entre otras cosas, porque, a su juicio, las afirmaciones del Papa sobre cuestiones de fe son “estrafalariamente ingenuas, a veces premodernas y populistas, fruto de su fe bávara”.
En una entrevista al semanario Stern, Küng ve en la actual política vaticana “un intento de hacer regresar a la Iglesia al Medioevo, con el resultado de que se está vaciando. No se puede volver a los viejos tiempos”.
El teólogo progresista, que se autoproclama “portavoz de la leal oposición a Su Santidad”, asegura que la Iglesia actual está dividida en “baja y alta”. El Papa representaría a la alta y él, a la baja.
En cualquier caso, a Küng no le gusta que lo califiquen de “teólogo rebelde”. “Sin mí -sostiene- muchos habrían abandonado la Iglesia. Son los mismos que me dicen que, mientras yo resista, ellos también”.
En la entrevista, Küng reivindica el derecho de toda persona a decidir sobre su propia muerte. “No me gustaría fallar en ese preciso momento. Y ése momento depende de mi única responsabilidad, no de la de la Iglesia, del Papa, del cura, del médico o del juez”.
El teólogo dice que aguarda con serenidad la muerte y se muestra “curioso de ver qué pasará en el mas allá. Porque no creo en esas simplificadoras representaciones del cielo, como la que representa a la gente sentada en sedes doradas cantando aleluyas”.
Küng dice que no cree en la resurrección de la carne, aunque le gustaría mucho poder encontrarse en el cielo con algunas personas, “especialmente con Mozart e, incluso, con Willy Brandt”.

1 comentario :

  1. Creo que hacer teología significa ponerse en una actitud orante, reverente y servicial ante la Verdad, que es la misma ayer, hoy y siempre. Cada cristiano tiene un papel en la Iglesia y tendrá que vivir su carisma, sabiendo que el resto de los hermanos tienen otros, y lo que importa es la unidad en la fe y el amor del conjunto de los creyentes. El teólogo tiene su lugar, también el Papa. Desde la actitud de servicio comprendemos que el protagonista y centro de la Iglesia es Cristo y que ningún carisma está para dividir ni para crear una "ficticia lucha de poderes". Si el Papa ha recibido el carisma del Magisterio y del Pastoreo creo que la actitud del cristiano es la de la acción de gracias a Dios y la confianza, porque es el Señor quien sigue actuando en la Iglesia contando con la realidad concreta de sus ministros.
    El Espíritu Santo une, no divide.

    ResponderEliminar






Archivo de entradas